Necesitas javascript
Biodanza Cecilia Vera

Biodanza

Inconsciente Vital

El concepto de ‘inconsciente vital’ ha sido propuesto por Rolando Toro para referirse a la cognición celular.

  • Es el psiquismo de los órganos, tejidos y células que obedece a un ‘sentido’ global de autoconservación.
  • Da origen a fenómenos de solidaridad celular, creación de tejidos, defensa inmunológica y, en suma, al acontecer exitoso del sistema viviente.

Este ‘psiquismo’ coordina las funciones de regulación orgánica y homeostasis y posee una gran autonomía respecto a la conciencia y al comportamiento humano.

Homeostasis: se deriva de las palabras griegas “homeo” que significa “igual”, y “stasis”, que significa “posición”.

En cibernética la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados, que consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio dinámico, en el cual su composición y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos límites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentación.

En su aplicación específica a la biología, la homeostasis es el conjunto de mecanismos por los que los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida.

Sus manifestaciones en el escenario de la conciencia cotidiana son:

  • el humor endógeno
  • el estado cenestésico (sensación vital) de bienestar o malestar.

El humor endógeno o bienestar cenestésico (o estado global de salud), se refiere a un estado biológico que proviene del interior del organismo, que pertenece a lo somático, a lo corporal que se manifiesta en la psiquis. Tiene un carácter global, es decir, abarca toda la existencia y todos los aspectos de ella.

La importancia del inconsciente vital proviene de la posibilidad de influir en la fisiogénesis (desarrollo natural del organismo) de nuestra existencia con objetivos de salud.

El concepto de inconsciente vital permite comprender con profundidad el principio biocéntrico como ‘tendencia’ cósmica que genera vida.

El inconsciente vital está en sintonía con la esencia viviente del universo. Cuando esta sintonía se perturba se inicia la enfermedad. El acto de curación será comprendido, entonces, como un movimiento para recuperar esa sintonía (armonía) vital.

 © Copyright by Rolando Toro Araneda

Solicita más información